Seleccion de Personal (monografias) Capitulo III

CAPITULO III

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Investigar es una actividad que va orientada a descubrir algo desconocido como también a buscar la solución de problemas, pero mediante métodos científicos

Barrios (2003) define la investigación documental como el estudio de problemas de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajaos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, conclusiones, reflexiones, recomendaciones y en general en el pensamiento del autor. (p.15).

Por otro lado, el Manual de Normas de la UPEL, (2003) define la investigación de campo como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoque de investigación conocidos o en desarrollo (p.5).

La presente investigación es considerada de tipo documental y de campo esto debido a que en la parte documental, se basa en el análisis bibliográficos obtenido de diversas fuentes informativas, en donde los autores han recopilado toda la información necesaria de otros estudios realizados, para ampliar los conocimientos sobre el Reclutamiento y Selección de Personal, y de campo porque se emplean algunas técnicas que permiten recolectar datos directamente con los sujetos investigados (fuentes), así como la realidad donde ocurren los hechos.

Se conoce como fuente a todo aquello que suministra información o datos.

3.2 SISTEMAS DE VARIABLES

(Lazarsfeld, 1969) define a una variable como la dimensión de un objeto y (Soroki y otros, 1977) la conceptualizan como todo aquello que se quiere conocer acerca de las unidades de análisis.(p.280)

En lo concerniente a esta investigación definida por su forma y fondo como documenta y de campo las variables son

  • Reclutamiento y
  • Selección

3.2.1 DEFINICION DE VARIABLES

VARIABLE

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Reclutamiento

Es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización

Selección

Es el proceso de elección, adecuación e integración del candidato mas calificado para cubrir una posición dentro de la organización."

3.2.2 OPEARACIONALIDAD DE LAS VARIABLES

3.3 POBLACION Y MUESTRA

Población:

Valero (1998) define a la población como el conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos, que representan características comunes afines, también se le define como cualquier conjunto de individuos o de objetos que poseen alguna características común, susceptible de observación y sobre la cual se generalizan las conclusiones de la investigación.(p.91)

La población no es mas que una parte del universo que va a ser estudiada y analizada mediante variables. Considerando a una variable como una característica, cualidad o medida que puede ser alterada y que ejerce medición o control en una investigación.

.Muestra:

Valero (1998) la conceptualiza como la porción de la población que se selecciona aleatoreamente para fines de análisis. Debe ser representativa, es decir, que cada uno de los elementos de la población tenga la misma oportunidad de ser seleccionado para su estudio.(p.92)

Según, A. Fibias (2004) la muestra es un estudio que puede ser representado por el 10% de la población.

En la presente investigación dichos factores son los siguientes:

(a) Población: Se encuentra representada por todos los empleados ( 100 personas) de la empresa Servicios Pan Americanos de Protección, C. A. ubicada en la Av. Don Diego Cisneros Municipio Sucre.

  1. Muestra: De acuerdo a lo establecido por A. Fibias (2004), la muestra corresponde a la cantidad de 10 personas que ocupan el cargo de Operadores de Cajeros Automáticos en la Empresa Servicios Pan Americano de Protección, C. A.

3.4.TECNICAS O INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS.

Hernández, Fernández y Baptista (1998) definen la encuesta como "un conjunto de preguntas respecto a una o mas variable a medir". La encuesta puede ser de dos formas: oral y escritas. La primera se fundamenta en un interrogatorio, que en algunos casos esta puede ser vía telefónica.

La encuesta que se va a efectuar en esta investigación es una escrita, basada en cada una de las variables , la cual será suministrada a la muestra seleccionada, con el fin de obtener información acerca del proceso de reclutamiento y selección de personal que posee la empresa Servicios Pan Americanos de Protección, C. A.

Posteriormente se presenta el análisis de las respuestas obtenidas y las recomendaciones pertinentes para mejorar los procesos investigados.

El cuestionario es el instrumento a utilizar para el análisis de los datos, es la Distribución de Frecuencia, según Hernández, Fernández y Baptista (1998) es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías.

Las distribuciones de frecuencias pueden completarse agregando las frecuencias relativas, que son los porcentajes de cada categoría; y las frecuencias acumuladas son las que se van acumulando en cada categoría.

En esta investigación solo se presentara la frecuencia relativa de la ocurrencia de los parámetros estudiados y graficados.

3. 4.1 CUESTIONARIO

Firma Empleado - - - - - Firma Supervisor



3.4.2 ENCUESTA

3.4.3 ANALISIS DE LA ENCUESTA

Los datos obtenidos de la aplicaron de la encuesta diseñada, al ser analizados permiten conocer el estado de los procesos de reclutamiento y selección de la empresa Servicios Pan Americanos de Protección, C.A; destacándose las siguientes observaciones:

1.- Seleccione con una X la fuente de reclutamiento utilizado cuando ingreso a la empresa:

Alternativas

Nro. De encuestados

Recomendación de un Empleado

3

Reclutamiento en Línea

2

Publicidad ( Prensa)

5

Contacto con universidades

0

Otros

0

Total

10

Análisis

El 50% de los encuestados afirmo que le fue aplicada una fuente de reclutamiento, el 20% indico haberse postulado a la vacante por Internet, y un 30% por recomendación es decir fuente interna, esto demuestra que la empresa Servicios Pan Americanos de Protección C. A aplica diversas fuentes de reclutamiento.

2.-¿Le gustaría a usted que la búsqueda de todo el personal que desee ingresar a Servicios Pan Americanos de Protección C. A se realizara utilizando las fuentes de reclutamiento?

Alternativas

Nro. De Encuestados

Interna


SI

6

NO

0

Externa


SI

4

NO

0

Total

10

Análisis:

El correspondiente al 60 % de las personas encuestadas coinciden en la realización de las fuentes de reclutamiento interna esto debido a que el crecimiento profesional y la motivación del personal pueden obtenerse a través de ascensos mientras que el 40% se inclina por la realización de un reclutamiento externo

4.- ¿Su ingreso fue realizado bajo la fuente interna (ascenso)?

Alternativas

Nro. De Encuestados

SI

0

NO

10

Total

10

Análisis

El reclutamiento interno no se lleva a cabo para este tipo de personal (Operador de Cajeros Automáticos), se realizan reclutamientos externos.

5.- Según sus conocimientos, ¿cuál considera usted que es la fuente mas optima de reclutamiento?

Alternativas

Nro de Encuestados

Reclutamiento en línea

1

Recomendación de un empleado

0

Contacto con universidades o institutos

0

Avisos de prensa

4

Utilización de Outsorcing de reclutamiento

5

Otros

0

Análisis:

La porción de la muestra del 50% coincide con efectuar reclutamientos a través de las empresas de outsorcing, ya que estas realizan una búsqueda de candidatos de acuerdo al perfil suministrado, tratando de que cada candidato preseleccionado se acerque los mas posible a todas aquellas aptitudes, cualidades y conocimientos que debe tener las personas para un cargo en especifico; mientras que a través de una publicación de prensa, o reclutamiento en línea el proceso es un poco mas lento, debido a que en la actualidad muchas personas envían síntesis curriculares a las empresas ofertantes sin que a este le interese postularse realmente a la oferta de empleo propuesta.

6.- ¿Lleno usted alguna planilla de solicitud de empleo suministrada por la empresa Servicios Pan Americanos de Protección?

Alternativas

Nro de Encuestados

SI

10

NO

0

Total

10

Análisis:

A parte de mencionar que la muestra del 10% equivalente a 100 empleados tomados en consideración para el estudio de esta encuesta, lleno su respectiva planilla de oferta de servicio, cabe mencionar que toda la población perteneciente a la empresa Servicios Pan Americanos realizan el llenado de la mencionada forma, una vez que son llamados a una entrevista preliminar de pre-selección, esto con la finalidad de obtener los datos mas relevantes y específicos de cada candidato.

7.- El tiempo entre su postulación y su primera entrevista fue?

Alternativas

Nro de Encuestados

Menos de un día

0

Menos de una semana

3

Menos de un mes

5

Mas de un mes

2

Total

10

Análisis:

El proceso de reclutamiento de la empresa Servicios Pan Americanos es relativamente rápido, debido a que se realizan reclutamientos masivo para el cargo de Operador de Cajeros Automáticos tal y como es este caso, donde todos aquellos que son considerados inicialmente apto de acuerdo a los requerimientos específicos del cargo participan en el proceso de reclutamiento pasando por todas sus etapas.

8.- Durante su primera entrevista usted se sintió:

Alternativas

Nro de encuestados

Bajo presión

7

Fatigado

2

Cómodo

1

Muy cómodo

0

Total

10

Análisis:

El Departamento de Recursos Humanos de la empresa Servicios Pan Americanos de Protección C. A en el momento de realizar reclutamiento de forma masiva no realiza una planificación de atención a los Postulantes en cuanto a hora de atención, lo que conlleva a que el volumen de personas asistentes sea elevado y el tiempo de espera para se atendido se prolongue hasta por mas de tres horas; por lo cual esto ocasiona incomodidad en la mayoría de los casos, angustia entre otros.

9.-¿Cuál de estos documentos le exigieron al presentarse a la entrevista?

Alternativas

Nro de Encuestados

Síntesis curricular

0

Titulo universitario

0

Constancias de cursos realizados

0

Todos los anteriores

10

Total

10

Análisis:

Servicios Pan Americanos de Protección C. A. en sus avisos de prensa o reclutamiento en línea especifica fecha y hora exacta en que los candidatos interesados por la oferta laboral deben asistir a la empresa, donde consignaran los recaudos anteriormente mencionados, y en el momento que son llamados a entrevista se solicita presentar los originales de los mismos para la respectiva verificación y certificación.

10.-Cuántas entrevistas le realizaron antes de ingresar a Servicios Pan Americanos de Protección C. A.

Alternativas

Nro de Encuestados

Ninguna

0

Una

0

Dos

0

Tres o mas

10

Total

10

Análisis:

Toda persona que va a ingresar a la empresa Servicios Pan Americanos de Protección realiza un proceso de entrevistas las cuales comprenden de la siguiente forma: la primera la efectuá la analista de recursos humanos donde filtra información básica y elemental del desarrollo laboral la segunda consta de la aplicación de test psicológicos y entrevista con la coordinación de captación y desarrollo, la tercera entrevista es con el supervisor inmediato o gerente del área , esto con la finalidad de dar descripciones mucho mas especificas de las funciones a cumplir y la tercera es la aplicación del examen del polígrafo donde una persona experta ejecuta un cuestionario verbal.

En tal sentido se considera que a los fines de seleccionar un Operador de Cajeros Automático, el proceso de ciclos de entrevista es completo permitiendo que cada candidato sea estudiado por personas expertas en cada área, y donde cada una aporta un criterio objetivo que permita realizar una buena selección.

11.- El tiempo transcurrido entre su primera entrevista y su entrevista con el supervisor fue:

Alternativas

Nro de encuestados

Menos de un día

0

Menos de una semana

3

Menos de un mes

5

Mas de un mes

2

Total

10

Análisis: La entrevista con el supervisor y/o Gerente de área se lleva a cabo una vez que el candidato haya cumplido y aprobado con las fases iniciales de entrevistas en el Departamento de Recursos Humanos y la aplicación de las respectivas pruebas, esto debido a que aquellos candidatos que llegan a entrevistas con quien podría ser su supervisor inmediato es porque esta considerado apto a ejecutar la labor asignada

12-. ¿La documentación entregada fue cotejada (original Vs. copia?

Alternativas

Nro. De encuestados

SI

0

NO

10

Total

10

Análisis:

Aunque la información que sustenta la síntesis curricular es de suma importancia para los efectos de selección, en este caso solo son solicitados los soportes en copia, y las mismas deberían ser ciertamente verificadas y certificadas con las originales

13.- ¿Se le ejecuto a usted alguna de las siguientes pruebas?

Alternativas

Nro de encuestados

Test Psicológicos

10

Test de personalidad

0

Prueba practica

10

Polígrafo

10

Ninguna

0

Total

30

Análisis:

Las pruebas son considerada de suma importancia, al igual que su aplicación, ya que a través de ellas se puede evaluar las aptitudes de los candidatos al cargo.

En nuestro caso, el polígrafo es la ultima prueba aplicada, ya que es de mayor costo operativo sin embargo para el cargo de Operadores de Cajeros Automáticos es imprescindible realizarla por el tipo de funciones y responsabilidades de este cargo

14.- ¿Le realizaron exámenes médicos en el proceso de selección?

Alternativas

Nro de encuestados

SI

10

NO

0

Total

10

Análisis:

La empresa Servicios Panamericanos de Protección C.A consta de un departamento de servicio medico, el cual se encarga de realizar evaluaciones de pre empleo y atención diaria necesaria para sus empleados, esto con el fin de contratar personas en buenas condiciones físicas.

15.-¿Antes del período de prueba le realizaron charla de inducción general?

Alternativas

Nro. De encuestados

SI

0

NO

10

Total

10

Análisis

Todos los encuestados coinciden que el proceso de inducción es bastante básico e incompleto y el mismo es otorgado durante el periodo de prueba

16.- ¿Le notificaron el resultado del periodo de prueba?

Alternativas

Nro de Encuestados

SI

0

NO

10

Total

10

Análisis:

El departamento de recursos humanos no maneja una política establecida donde suministra esta información al personal. Únicamente el supervisor inmediato de manera simple informa al trabajador que su condición será modifica a trabajador permanente en los próximos días

17.- ¿ Como se sintió, desde el punto de vista psicológico, el primer día de trabajo?

Alternativas

Nro de encuestados

Bien

6

Regular

4

No desea volver

0

Total

10

Análisis:

Según información suministrada por la población de muestra seleccionada para el proceso de realización de esta encuesta, manifestó el 60% sentirse bien ya que el primer día es un proceso de inicio y adaptación a todo el desarrollo de sus funciones, el 40% restante resalto que falta una preparación de inducción mas completa antes del inicio de las funciones como Operadores de Cajeros Automáticos.

18-.¿Reúne usted los requisitos exigidos para optar al cargo para el cual fue seleccionado (Operador de Cajeros Automáticos)?

Alternativas

Nro. De encuestados

SI

0

NO

10

Total

10

Análisis:

En la mayoría de los casos los trabajadores que actualmente ejercen el cargo de operador de cajeros automáticos realizaron sus postulación a la empresa a otros cargo por los cuales no fueron selección a pesar que de acuerdo a su trayectoria laboral cumplían con los requisito exigidos. En virtud de la falta de oportunidades de empleo que actualmente existe toman como fuente de ingreso la oportunidad de empleo presentada sin tener en conocimiento de forma clara las funciones especificas del cargo y en otros casos sin tener de forma inicial vocación laboral.

CAPITULO IV

    1. ACTUAL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LA EMPRESA

SERVICIOS PAN AMERICANO DE PROTECCION C. A.

www.blindadospanamericanos.com

    1. PERFIL ACTUAL DEL CARGO DE OPERADOR DE CAJEROS AUTOMATICOS

www.blindadospanamericanos.com

    1. PROPUESTA DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

4.3.1. PROCESO DE RECLUTAMIENTO

  • Requerimiento de cubrir una vacante por despido, renuncia, o transferencia administrativa, o creación de un cargo
  • Elección de la fuente -si- se busca dentro de la empresa
  • Externa elegir –si- elegir ¿ cual es la mas idónea?

Analista de Personal

  • Captación de síntesis curricular
  • Interna – actualización de expedientes
  • Externa:

(a)Revisión de original Vs copia

(b)Revisión políticas de personal

(c)Chequeo de referencias personales, académicos y laborales

Psicólogo

  • Llamar a todos los aspirantes para entrevistas de preselección

4.3.2. PROCESO DE SELECCIÓN

-Recurso humano que supero el proceso de reclutamiento

Psicólogo

  • Realiza entrevista

  1. Admisión ( fuente externa)
  2. Promoción (fuente interna)

  • Aplicación del polígrafo
  • Analiza los resultados psicológicos
  • Realiza pruebas psicométricas

Analista de Personal

  • Realiza exámenes prácticos

  1. Conocimientos generales de matemáticas (suma, resta, totalizar)
  2. Conocimiento de arqueos de cajero automático
  3. Conocimiento de equipos automatizados para detectar fallas en los cajeros
  4. Evaluación de manejo de equipos automáticos

  • Analiza los resultados de los exámenes prácticos
  • Entrega los resultados al supervisor que requirió cubrir la vacante

Supervisor

  • Revisa resultados psicológicos y prácticos
  • Planifica entrevista al recurso humano que supero las pruebas psicológicas y practicas
  • Entrevista recurso humano (oferente)
  • Decide recurso humano seleccionado
  • Informa al departamento de recurso humano

Analista de Personal

  • Realiza exámenes médicos
  • Realiza inducción general
  • Informa al seleccionado que debe presentarse al Departamento de Operaciones de Cajeros Automáticos, y que a partir de esa fecha comienza su periodo de prueba.

Supervisor

  • Recibe al seleccionado
  • Realiza inducción especifica
  • Evaluá periodo de prueba
  • Nombramiento

    1. PROPUESTA DE DISEÑO DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA EL CARGO DE OPERADOR DE CAJEROS AUTOMATICOS

CONCLUSIONES

La empresa Servicio Pan Americano de Protección C. A., ocupa sin duda alguna en nuestro país, el primer lugar en cuanto el traslado y custodia de valores se refiere, a su vez cuenta con el servicio atención a cajeros automáticos a nivel nacional, en la cual también es líder. Es por esto que el personal que pertenece a esta organización debe ir de la mano con los valores, la visión y misión organizativa.

El proceso de reclutamiento y selección es el más importante para cualquier organización, ya que en el se debe seleccionar el personal más idóneo, y a su vez que cumpla con los objetivos de la organización. Si esto no ocurre estamos perdiendo todo un proceso. Conjuntamente a esto; tiempo, dinero e ineficiencia al momento de prestar el servicio.

En esta investigación indagamos el proceso actual de Reclutamiento y Selección (Operador de Cajeros Automáticos), ya que, inferimos que el proceso actual no esta dando los resultados mas óptimos y esperados por la Gerencia de Cajeros Automáticos. Toda la información que se maneja dentro la empresa Servicio Pan Americano de Protección C. A., es de carácter confidencial y de valor, es por ello que no debería existir actualmente una alta rotación de personal, retiros masivos o despidos por faltas que atentan contra los valores de la organización.

Es por esto que se realizó una propuesta para un nuevo Proceso de Reclutamiento y Selección, (Cargo Operador de Cajeros Automáticos), el cual inferimos que va ser el más optimo e idóneo, y a su vez se alcanzara niveles más bajos de rotación de personal, retiro voluntario y despidos.

Como colorario el proceso propuesto fue sometido a la consideración del Gerente de Operaciones quien lo valido e informo que será sometido a la consideración del Departamento de Recursos Humanos, por cuanto es el quien decide sobre la gestión del Capital Humano y los cambios no representan costos para la organización.

RECOMENDACIONES

Para la empresa Servicios Pan Americanos de Protección C. A la prueba del polígrafo representa una de las pruebas mas importantes en proceso de reclutamiento y selección de personal, es por esto que se recomienda que la misma sea incluida en la fase de aplicación de pruebas psicológicas y psicometrías aunque este represente un costo elevado para la empresa; debido que por este medio puede detectar a tiempo si el candidato es considerado apto o no para el cargo de Operador de Cajeros Automáticos. Actualmente se aplica posterior al examen medico siendo esta una de las ultimas fases del proceso.

Asimismo inferimos que el proceso de reclutamiento y selección actual es lento y engorroso tanto para el analista de personal como para los candidatos, esto debido que el proceso en referencia muestra desorganización en la ejecución de los procesos, en tal sentido se recomienda la revisión del mismo y la aplicación en orden lógico y organización de todos los pasos a seguir para la captación de personal.

Finalmente el personal actualmente seleccionado no cuenta con una preparación completa para el desarrollo de las funciones de Operador de Cajeros Automáticos, por tanto se sugiere elevar el perfil de cargo de acuerdo a nivel de instrucción, conocimientos específicos y necesarios del área, entre otros.

0 comentarios: